top of page

Símbolo Urbano para la Cohesión Social: Concurso "Parque del Deporte"

Updated: Feb 1, 2021

Primer Lugar Concurso Parque del Deporte


Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Andrea Luisa Avendaño Cotrina

María Elena Andia Mirano

Iraida Rebeca Aliaga Raurau

Ruth Mireyle Sánchez Ramírez

Anghie Cristina Janampa Prado

"El Parque del Deporte es el espacio público más importante para la red de anillos de la Ciudad del Deporte, urbe fundada durante el gobierno de Belaunde Terry. La propuesta plantea generar un nuevo paisaje urbano en Ventanilla, entendiendo la necesidad de un espacio público que tenga la condición de ser, recibir y servir.


Como primera aproximación se concibe al Parque del Deporte como el espacio común simbólico para sus habitantes. Por ello, se pone en valor la dinámica social presente en la urbanización Cáceres, considerando las distintas actividades que permiten a los vecinos apropiarse del espacio. Se destaca la presencia de niños/as, jóvenes y adultos, quienes componen la vida urbana del parque a través de diferentes actividades como reuniones de carácter cívico, procesiones, ferias y demás eventos importantes que conforman la esencia de este espacio público.


La idea principal plantea (re)conectar el parque al tejido urbano e histórico de la Ciudad del Deporte, a través de un eje longitudinal, el cual se configura como la extensión formal de los anillos hexagonales de la trama urbana. A partir de dicho eje se estructuran diversas plazas y espacios de diferente escala y condición, parcialmente destinados a un programa en relación al equipamiento circundante. Adicionalmente, se sobrepone un trazo orgánico que configura límites espaciales creando distintas atmósferas, y convirtiéndose en parte del mobiliario en áreas específicas del parque. Todos los elementos que conforman la delimitación de los espacios principales sociales, lúdicos y deportivos son resaltados con color, contrastando con el entorno y aportando jerarquía para potenciar la actividad pública.


La propuesta pretende reubicar la vegetación existente y adicionar diversas especies que responden, coherentemente, al determinado ecosistema desértico generado por la topografía del lugar, mejorando así la calidad ambiental. Se piensa el paisaje como un escenario vivo que responde a los usos, aportando color y nuevas formas que permiten entender cómo habitar los diferentes espacios.


Finalmente, las estrategias propuestas organizan el Parque Ciudad del Deporte de manera física, pero sobre todo como el escenario que genera las condiciones pertinentes en respuesta a la diversidad de formas de habitar el espacio público. Así, se constituye el parque como un escenario orientado a la inclusión e interacción social intergeneracional, las cuales sirven como aportes significativos para consolidar la cohesión social entre los ciudadanos, convirtiendo así al Parque del Deporte en un espacio cívico, cultural y recreativo único para el distrito de Ventanilla."


933 views0 comments
bottom of page