top of page

Parque en un Paisaje Desértico: Concurso "Parque del Deporte"

Updated: Feb 1, 2021

Segundo Lugar Concurso Parque del Deporte


Equipo

Boris Alberto Sánchez Guevara

Elizabeth Silvia Castillo Camarena

Diego Anibal Arhuata Borda

Jane Sharon Linares Jiménez

"Se plantea un cambio radical en la zona a partir del análisis del proyecto de los Arquitectos Bentin y Zevallos y el contexto de la Ciudad del deporte. Identificando un eje central que atraviesa todo el conjunto, es que se propone repotenciar esta vía principal como una vía peatonal que conecte los diferentes equipamientos deportivos pre-existentes. Por ello, el proyecto no añade más zonas deportivas poco flexibles, sino áreas de juego y de reunión que podrán adaptarse a las diferentes actividades realizadas por los vecinos.

El parque propone un entorno natural adaptándose a su condición desértica, con formas orgánicas trazadas por caminos que guían los flujos hacia los equipamientos aledaños como mercado, colegio, etc. Ante una pendiente pronunciada el proyecto se adapta al terreno creando diversas plataformas con diferentes usos como: plazas de entrada, la de Iglesia, juegos para niños, estanque, una plaza cívica y una plaza juvenil, conectadas entre sí por rampas o escaleras de acuerdo a los niveles del terreno.

Se sabe que la zona presenta problemas de escasez de agua, siendo una zona desértica – húmeda, se propone un sistema de recolección para la población y el parque. Es por ello que se diseña una infraestructura multifuncional basada en un nuevo sistema de recolección de agua: el atrapanieblas. Estos se ubicaran en zonas de pendiente para así aprovechar y facilitar la distribución del agua en el parque generando un nuevo ecosistema en la zona.

La estructura base servirá de soporte de luminaria y de techos que brindarán sombra en días soleados. Estará dispuesta en el eje central, acompañando el recorrido del proyecto con un mobiliario fijo pensado para las distintas necesidades de la población. La integración con el paisaje natural próximo se da a través de zonas de lomas desérticas que albergan vegetación de la zona, creando así un nuevo ecosistema que se adapte al lugar y no se imponga bruscamente en el entorno.

Los niveles inferiores del edificio de vivienda se plantean como áreas públicas que alberguen el equipamiento complementario planteado por Bentín y Zeballos. Por ende, se disponen áreas culturales y comerciales sumado a un área de seguridad ciudadana que contribuyan a activar y proteger al vecindario.

En conclusión, el parque se diseña como una infraestructura pública que acoja una gran variedad de espacios dedicados a diferentes tipos de usuario, personas de todas las edades y condiciones además de distintas formas de flora y fauna."


245 views0 comments
bottom of page