Propuesta [Re]Corriendo: Concurso "Parque del Deporte"

Updated: Feb 1


Primera mención honrosa

Concurso Parque del Deporte


Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Andrea Jimena Montani Huaihuapoma Eduardo Miguel Toykin Minaya 

Frank Junior Ortiz Herrera

Yara Isabel Polanco Zarate



[Re]corriendo es una propuesta para la “Ciudad del deporte” que toma como factor elemental consolidar aspectos que favorecen la recreación y deporte en el conjunto Antonia Moreno de Cáceres. Se quiere crear una atmósfera en sintonía con la naturaleza y la construcción de un espacio público dinámico acorde a las necesidades de la comunidad. La visión y eje que da estructura al proyecto ha sido planteado para proveer una experiencia mediante dos clases de recorrido.


El primero, relacionado al desplazamiento lento, “recorrer”, cobra un sentido contemplativo, tanto como de estancia, como de disfrute familiar y amical. Se consideran espacios de juego, sombra y espera con la finalidad de mantener la actividad en la zona y reforzar el carácter colectivo.


El segundo recorrido, en contraste, configura un circuito más rápido con la finalidad de favorecer el movimiento activo, correr y trotar, a lo largo de toda la intervención sin perder el disfrute de los diversos espacios. Los 2 recorridos polarizados favorecen una conexión orgánica de los distintos espacios, y a su vez mantienen una relación íntima con la naturaleza. Se hizo uso del continuo aumento de la topografía para generar plazas a distintos niveles, estos espacios mantienen relaciones visuales, así como también conexiones con los distintos equipamientos presentes en el parque. Se descubren atmósferas distintas a dos velocidades y, en ciertos puntos, estos recorridos se encuentran y enriquecen la experiencia.


Por último, se articularon estos recorridos con el edificio híbrido propuesto. En esta edificación encontramos, en los dos primeros niveles, servicios de carácter público como talleres, guardería, espacios multiusos, entre otros; para luego encontrar viviendas a partir del tercer nivel. De esta forma, se beneficiarían tanto residentes como visitantes. El carácter que adquiere el edificio propuesto, mediante la configuración de las plazas, los recorridos y accesos, permite un reconocimiento inmediato de este para con el conjunto, y le otorga una cualidad escultórica y distintiva que permite consolidar el proyecto como espacio público y recreativo distintivo de la ciudad del deporte.“


24 views0 comments
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

© 2020 by GDxUX. Michie Design & Build