top of page

Propuesta PDD: Concurso "Parque del Deporte"

Updated: Feb 1, 2021

Mención Honrosa Concurso Parque del Deporte


Egresados de la Universidad Nacional de Ingeniería

David Aaron Montoya Castañeda

Claudia Gianella Aliaga Zegarra

Wendy Milagros Vizcarra Enrique

Guillermo Junior Garro Rivera

"Nuestra propuesta para el Parque del Deporte tiene como principal objetivo ser consultada con la comunidad, y así desde la gestión participativa, los vecinos y vecinas puedan contribuir en el diseño y la construcción del parque, confiriéndole al proyecto el carácter de pertenencia que se busca, creando lazos y compromisos entre los vecinos y vecinas alrededor del parque.


Este aspecto social consideramos importante, y que todo proyecto urbano debería tener para que así desde la gestión comunitaria se pueda construir una mejor ciudadanía. Además, que con ellos podemos brindar a los vecinos y vecinas un gran espacio público donde puedan desarrollar diversas actividades que permitan y propicien la apropiación del lugar.


El parque se plantea como un recorrido lúdico, dinámico y continuo, características potenciadas por las estructuras tubulares planteadas a lo largo del mismo, las cuales se van adaptando a la zona del parque en la que se emplacen, tanto a la topografía como al carácter funcional. Paralelo al camino central del parque se plantea la presencia de una ciclovía, para incentivar a los habitantes el uso de sistemas de transportes sostenibles.


A lo largo del recorrido del parque podemos identificar tres zonas con elementos y actividades predominantes, que son las siguientes:


La zona lúdica está planteada como un área con mayor libertad espacial, en la cual se emplazan estructuras lúdicas continuas, complementado con mallas y algunos elementos de concreto que forman parte del mobiliario lúdico a usarse. Estas estructuras planteadas incentivan la exploración y desarrollo de actividades físicas, por parte de los potenciales usuarios, que son los niños y niñas.


La zona comunal es un área en la cual se plantea la presencia de un local comunal multipropósitos, que sirva como hito dentro del parque, este alberga funciones como un comedor, SUM, guardería, biblioteca, ludoteca y un huerto urbano en el último nivel que también sirve como mirador; así mismo conecta dos espacios importantes que son la plaza central y el anfiteatro. Otros usos que dinamizan y potencian el carácter deportivo de esta zona son el skatepark, que busca recrear la topografía del lugar, y el polideportivo, siendo este último un espacio techado que brinde lugar a usos complementarios.


La zona comercial está planteada como un área pública que se genera como una extensión del mercado vecinal existente, con áreas designadas para el comercio ambulatorio, constituidas por módulos de venta, de manera que esta actividad se pueda desarrollar ordenadamente."


85 views0 comments
bottom of page